Después de un largo y tortuoso camino, podemos decir que el lore entre Activision Blizzard y Microsoft tuvo un final feliz. Ya que en la mañana de este viernes se dio a conocer que la Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno para la compra Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Cabe señalar que dicho organismo era el único obstáculo que debía resolver para poder concretar la compra y que con esta noticia, Microsoft anunció finalmente que Activison Blizzard ya forma parte de la familia Xbox.
La CMA concluyó que el nuevo acuerdo de transferir los derechos de juegos en la nube de los títulos actuales y nuevos de Activision a Ubisoft era suficiente para aliviar sus preocupaciones en torno a la competencia, pues incluso resalta que promoverá este aspecto.
“Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado de rápido desarrollo”, dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA.
Cardell también resaltó que mientras crezca esta vertical en la industria de los videojuegos, el acuerdo garantizará que las personas obtengan “precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado”.
Por su parte, Phill Spencer, CEO de Xbox por medio de un comunicado, festejó esta noticia y señaló que «como un solo equipo, aprenderemos, innovaremos y continuaremos cumpliendo nuestra promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más personas» e incluso prometió que las franquicias de esta empresa llegarán a más plataformas.
“Para los millones de fanáticos que aman los juegos de Activision, Blizzard y King, queremos que sepan que hoy es un buen día para jugar. Usted es el corazón y el alma de estas franquicias y nos sentimos honrados de tenerlo como parte de nuestra comunidad. Ya sea que juegues en Xbox, PlayStation, Nintendo, PC o dispositivo móvil, eres bienvenido aquí y seguirás siendo bienvenido”, agrega Spencer.
Por otro lado, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también envió un mensaje a sus empleados anunciando la noticia, donde expresó su emoción por el “próximo capítulo junto con Microsoft y las infinitas posibilidades que crea para ustedes y nuestros jugadores”.
Kotick permanecerá en su cargo para ayudar con la transición hasta finales de 2023 y le reportará directamente a Spencer. «Ambos esperamos trabajar juntos en una integración fluida para nuestros equipos y jugadores», señaló.
Con esta buena noticia, finaliza un camino de hace más de un año de juicios y debates con los organismos reguladores de todo el mundo y que tenía impacto sobre la propiedad de Call of Duty en la industria.
A partir de hoy, Microsoft pasa a ser dueña de algunos títulos más populares de Activision Blizzard, como Call of Duty, Warcraft, la saga de Diablo, Overwatch y StarCrat, entre muchos otros.