SK Gaming’s CEO habla de su primer año en la LEC.

La organización alemana SK Gaming pasó cinco años en League of Legends profesional de 2010 a 2015, incluyendo las tres primeras temporadas de la European League of Legends Championship Series (EU LCS). Después de haber sido descartada de la liga a finales de 2015, la organización optó por retirarse por completo de la escena.

Sin embargo, el anuncio del año pasado del franquiciado Campeonato Europeo de League of Legends (LEC) hizo que SK Gaming se reincorporara al mercado. Con un récord de derrota en el Split de Verano y sin llegar a los playoffs, no ha sido un retorno competitivo inmediatamente exitoso para el equipo después de tres años de ausencia. Sin embargo, el fundador y director ejecutivo Alexander Müller ve la LEC como un juego a largo plazo, y no se arrepiente de haber vuelto al juego.

Aunque satisfecho con la duración potencial del viaje, Müller también dijo que ya se siente alentado por la capacidad de su organización para hacer crecer a los jugadores. SK Gaming promovió a dos jugadores de su equipo de la academia League of Legends Prime durante la temporada LEC, y dijo que es una prueba de que el sistema de desarrollo del equipo -que incluye un énfasis en el entrenamiento físico, el bienestar y una estructura consistente- puede producir el talento necesario para el éxito futuro. «Creo que eso se sostiene por sí mismo«, dijo.

 

 

Trabajando con Riot, antes y ahora

 

La LEC es una liga significativamente diferente a la LCS de la EU anterior. No sólo SK Gaming tiene asegurado un puesto en la liga año tras año, independientemente del rendimiento, sino que el equipo también tiene ahora una relación formal con Riot Games. Como todos los equipos de LEC, SK Gaming pagó una cuota de participación para unirse, y tiene derecho a una parte de los ingresos generados por la liga. Müller compara la experiencia de volver a League of Legends e interactuar con Riot después de una larga ausencia con la de reunirse con un joven miembro de la familia después de un tiempo de ausencia.

 

 

«Tienes una sobrina. La viste a la edad de 10 años, hace tres o cuatro años, y ahora se para frente a ti y tiene 14″, dijo. «Como, wow, eso es completamente diferente de lo que solía ser. Es lo mismo con LEC

 

Según Müller, la participación en la LEC tiene una dinámica muy diferente a la de la ECV de la UE. En los días de LCS del equipo, dijo, Riot Games les dijo a los equipos exactamente lo que podían y no podían hacer, y «las discusiones siempre fueron un poco unilaterales». Ahora, con la colaboración de la LEC, Müller lo ve como un proceso más colaborativo de hablar de las cosas con Riot Games, y dijo que Europa ya no se siente como un vástago de una estructura y cultura centrada en NA.

 

 

«La LEC hoy en día es muy democrática. Hablamos mucho y discutimos mucho, con argumentos racionales. Europa es independiente, y podemos sentirlo. La ECV estaba más impulsada por NA que por un grupo independiente. LEC es mucho más independiente», dijo. «La gente en LEC – creo que son las mejores personas con las que he trabajado en Riot hasta ahora. Eso no hace que la gente de LCS sea mala, sólo hace que la gente de LCS sea mejor ahora mismo«.

 

En casa y fuera de casa

Con el aumento de la audiencia durante la temporada 2018 de la EU LCS y numerosos patrocinadores a bordo, el LEC ha causado un gran revuelo hasta ahora, y Müller dijo que está superando el tipo de proyecciones que Riot Games proporcionó a los equipos que se acercaban a la temporada.

«Los disturbios superaron el trabajo de base económico que establecieron para este año. Son mejores de lo que nos dijeron que serían. Así que hay éxito allí», dijo Müller. «Creo que en 2020, harán un trabajo aún mejor porque el producto es exitoso, el número de espectadores siempre está por encima de lo que solía ser, y creo que el crecimiento en LEC es mayor que en todas las otras ligas de League of Legends. Hacen un muy buen trabajo, no sólo en cuanto a producción, sino también en cuanto a ventas y marketing«.

 

La esperanza de Müller para la próxima temporada es que los equipos se involucren más en actividades de marketing, pero su mayor deseo general es que el LEC adopte el tipo de partidos geolocalizados en el mercado local que la Overwatch League de Activision Blizzard y Call of Duty Global League presentarán en 2020.

Riot Games no ha comentado los planes para ese tipo de modelo; los partidos de LEC se celebran actualmente en el LEC Studio de Colonia, y por lo demás la compañía parece estar centrada en colocar eventos como las finales de primavera y verano en varios mercados. Aún así, SK Gaming se está preparando por si acaso Riot decide tomar ese tipo de enfoque geolocalizado…. cuando sea.

 

«Estamos listos. Queremos organizar partidos en casa – El Clásico, por favor venga a Colonia. Juguemos al Fnatic aquí, juguemos al Fnatic en Londres, traigamos al Schalke aquí. Estamos deseando que llegue ese momento», continuó. «Sabemos que es difícil: la liga tiene que estar preparada y el equipo de producción tiene que estar preparado para hacerlo. Tratamos de hacer nuestra tarea para que esto suceda en el 2020, pero también entendemos si toma más tiempo«.

También estamos en: