Isurus Gaming dio por terminado el contrato de su jugador Martín “Sholwan” Parra, tras un incidente racista en una partida de League of Legends, en la que el jugador usó el epíteto racista “Preto” (Negro) en la ventana de chat con un rival brasileño.
Sholwan jugaba como soporte en Isurus Academy, segundo equipo de la organización y que compite en la Liga Master Flow.
Mediante sus redes sociales, Isurus Gaming emitió un comunicado condenando el hecho y anunciando el fin de contrato de su jugador debido al incidente.
Lamentablemente, este es uno de los muchos casos de uso de terminología racista contra jugadores brasileños en la escena latinoamericana profesional de League of Legends; los jugadores Nicolás “Viciun” Bravo Canales, miembro de Furious Gaming y Diego Sebastián “Lyg” Ulloa Fuentes, miembro de Azules Esports, usaron el mismo termino en una clasificatoria contra rivales de Brasil, siendo el primero suspendido indefinidamente y sancionado económicamente por su equipo, mientras que el segundo fue expulsado de su organización.
Más reciente y grave fue el caso de Luis “Pan” Bonilla Rodríguez, miembro de River Plate Esports, el que insultó y amenazo a un rival brasileño con diversas expresiones racistas mediante el chat privado de LoL, iendo expulsado del equipo por sus acciones.
Ante la instalación de discursos de odio en League of Legends, hoy resulta clave que los equipos de esports tengan “tolerancia cero” con este tipo de actitudes que dañan una escena que intenta ser considerada como competitiva.