El club deportivo Botafogo de Futebol e Regatas, famoso a nivel mundial por su equipo de fútbol homónimo, acaba anunciar la división de Esports, la que el club ha creado en un acuerdo comercial con la compañía de desarrollo de negocios Bird Cia.
Bird Cia será la responsable de manejar las inversiones y operaciones del grupo, y pese a no especializarse en el mundo de los Esports, Bird Cia recientemente adquirió la agencia especializada Geek+, la que añade su expertía en el mundo de los videojuegos y los esports a la compañía.

Bajo en nombre de Botafogo eSports, el proyecto empezará con un equipo oficial de Pro Evolution Soccer (PES), compuesto por 11 jugadores que representarán a Botafogo Esports en el torneo oficial 11×11 del juego en Brasil, a realizarse este año. Respecto de la decisión de elegir a PES como el juego debut de la iniciativa, la CEO de Bird Cia, Vanessa Oliveira, declaró al sitio web The Esports Observer que “Hemos optado por empezar con PES debido al actual refuerzo del escenario brasileño con la entrada de varios clubes de futbol profesionales en la modalidad y el soporte de Konami, desarrolladores del juego. Evaluamos FIFA (de EA Sports) con el mismo afecto y estima en nuestros planes, pero en este momento fue más sensato continuar con PES; es importante entender que traer un equipo de este tamaño involucra insertarlo en los Esports, respetar su tradición e incluso mantener un ojo en otras modalidades, por lo que el fútbol electrónico fuer la primera opción para dar este primer paso“.
El equipo empezará a jugar sin patrocinadores oficiales hasta que el proyecto se encuentre completamente estructurado, pero Oliveria reveló que Botafogo eSports ya esta en conversaciones con un posibles patrocinadores., además de dar indicios que ya están explorando otros juegos para expandir su lista de equipos.
Por su parte, Ricardo Rotenberg, vicepresidente comercial y de marketing del club, declaró que “Veo este momento como el correcto para entrar a los Esports, en especial con la propuesta de Bird, que vino de acuerdo con lo que pensamos y añadirá bastante a nuestra marca, Este mercado ya es una realidad y tiene el potencial de avanzar más y más lejos“.
La escena de PES profesional en Brasil ya ha llamado la atención de equipos de fútbol profesional anteriormente, con Clube de Regatas Flamengo y Club de Regatas Vasco da Gama ya haciendo inversiones y proyectos en el área.