La organización norteamericana Cloud9 ha sido multada por Riot Games por haber violado las reglas de la LCS.
Según Riot Games, Cloud9 emitió acciones a través de un “plan de acciones para empleados” a siete jugadores a lo largo de 16 meses.
Cloud9 no notificó a Riot Games lo que había hecho y, como resultado, está siendo multado con $25.000 (£19.379,88) por cada uno de los siete jugadores involucrados. Con la implementación de la franquicia a finales de 2017, se agregó una regla que prohibía que el dueño de un equipo estuviera en la lista de su equipo.
Riot Games afirma que se enteró en junio de este año de que varios equipos habían firmado extensiones de contratos con jugadores sin haber sido informados. Para aclarar la situación, se abrió un período de una semana en el que los equipos podían presentar hojas de resumen; según el promotor, no se aplicaría ninguna penalización por llegar tarde. Cloud9 proporcionó documentos sobre enmiendas a los contratos, hojas de resumen y unidades de existencias restringidas; estas últimas deberían haber sido señaladas y escaladas internamente en Riot Games.
Como parte de los esfuerzos de Riot Games para cambiar las reglas en torno a la propiedad, que más tarde resultaron en que Bjergsen se convirtiera en copropietario de TSM, se marcaron las concesiones de unidades de acciones restringidas de Cloud9. En cualquiera de los métodos en los que Cloud9 daba unidades de acciones restringidas a los jugadores, iba en contra de las reglas oficiales de la LCS. En particular, se constató que sólo dos de los siete jugadores implicados tenían un abogado.
La cuantiosa multa para Cloud 9
Como resultado de la operación de Cloud9 fuera de las reglas, hay penalizaciones que van más allá de la multa de $25.000 (£19.379,88) por jugador, que asciende a $175.000 (£135.659,12), que se requiere que se pague en los próximos 30 días.
Se ha ordenado a la organización que pague a los jugadores que ya no figuran en su lista una cantidad total en efectivo como compensación. También tiene que pagar a los jugadores que aún están en su lista para que cancelen las concesiones de las unidades de acciones restringidas o las sustituyan por medio de renegociaciones de contratos.
La multa total para Cloud9, según Riot Games, es de aproximadamente entre $330.000 (£255.903,45) y $605.000 (£469.156,32), siendo esta última cifra el mínimo que Riot Games espera que se pague. La variación en la cifra aproximada se debe a las renegociaciones del contrato.